Buscar

miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: Death Note

ATENCIÓN: Esta entrada contiene spoilers que desvelan la trama y el final de esta.

El Death Note, momento en el que cae al mundo de los humanos.
Ha pasado tiempo desde la última reseña que hice para el blog, y también ha pasado mucho tiempo que no me viciaba a una serie.
En esta ocasión, mi perdición ha sido Death Note, un anime que ya conocía años atrás y que nunca había terminado.

Death Note, para quien no lo conozca, es un anime basado en el manga homónimo creado por Tsugumi Oba. La trama se sitúa en el Japón actual, entre los años 2007 y 2013, y la historia gira entorno a los Death Note (aunque al principio sólo existe uno), Cuadernos de Muerte, que con tan sólo escribir el nombre de la persona e imaginar su rostro, esta persona muere inevitablemente (en el anime, una vez escrito el nombre no se puede borrar, sin embargo en el manga existe una goma de borrar especial que permite evitar que esa persona muera o, si ya murió, revivirla si su cuerpo no presenta desperfectos). Un shinigami llamado Ryuk, aburrido en su mundo, decide tirar uno de sus cuadernos de muerte al mundo de los humanos, para ver que pasa. Acto seguido, la libreta es encontrada y recogida por un escéptico Light Yagami, protagonista de la serie, que decide probar el poder de la libreta.
Light Yagami, que será el principal protagonista de la serie, es un joven estudiante con un gran sentido de la justicia y una gran capacidad deductiva. Al probar el poder de la libreta, decide comenzar una cruzada contra el mal y el crimen, creando una ideología o religión que promete un "Nuevo Mundo" sin mal, ni egoísmo, ni vagos, ni delincuentes, ni corruptos, donde todo el mundo sea honrado, justo, productivo... Y con Light como Dios de este Nuevo Mundo, una especie de Tierra Prometida. Pero pronto se empezará a corromper por culpa del cuaderno, realizando una serie de asesinatos masivos, que se cuentan por varias decenas a la semana. Esto llama la curiosidad a las diversas fuerzas del orden y la justicia del mundo, que empiezan a investigar.

Explicada un poco la sinopsis de la serie, y sin ganas de explicar en detalle, me resumo a dar mi opinión y crítica al respecto: la historia me cautivó y me enganchó desde el primer episodio, queriendo siempre ver mas y mas. La primera parte de la serie, denominada saga L, fue sin duda la que más me gustó, y me sorprendió gratamente el final de esta. Sin embargo, la continuación de la trama a través de la saga Nia y Mello no fue nada más que un simple copy-paste de lo ya visto, pero resultando perdedor Light. A mi parecer, Nia y Mello, como el asistente de Nia, Anthony Rester, son una mera copia de L y Watari pero sin la carisma y personalidad de estos. Me costó coger algún tipo de cariño a estos nuevos personajes, y la trama viró de una manera que no me gustó nada. Para muchos, incluido yo, el final tuvo que ser entre Light y L, y no como terminó en realidad.

El desarrollo en la primera saga no tiene nada que ver con la segunda en calidad, argumento y carisma. Muchos personajes murieron, desaparecieron, no se aclararon sus finales... Y dejando muchas incógnitas. Y me parece muy forzado el final y la muerte de Light, sobretodo porque no se aclara cómo Nia llegó a tales conclusiones o cómo llegaron/dedujeron que Light era Kira, el asesino. Sin pestañear, dedujo correctamente que Light era Kira, y supo seguirle todos los pasos y anticiparse. Pero aquí entra mi duda: Watari antes de morir borró todos los datos de la investigación y el caso KIRA, por orden de L, que también muere. Entonces, por más que recopilase datos Nia y Mello, ¿cómo pudieron llegar tan rápido a Kira? Y, sobretodo, sospechar que justamente Light era Kira. Son muchas las dudas que brotaron de mi cabeza al terminar el anime, y que me han animado a leer el manga en los próximos días.

Sin duda alguna, uno de los mejores animes que he visto, pero con un final que no tuvo que ser así. Para mi, personalmente, el final tuvo que ser entre Light y L, resultando Light ganador (como se ve en la serie) y no existiendo una segunda saga, o si existiese, que se supiese o dieran pistas que L podría estar detrás de todo, o vivo, o que hubiese dejado información o pistas para llegar a Kira. Sin datos algunos, puesto que, supuestamente, fueron todos borrados y los mayores testigos eliminados, me cuesta creer que Nia llegase a sus conclusiones tan rápido. ¿Lo recomiendo? Sí, aunque no lo hayas visto y te hayas tragado todos los spoilers de esta entrada, merece mucho la pena, y te pasarás al igual que yo días viciado al ordenador, viendo la serie.

Y tú, ¿qué piensas de la serie? ¿el final es el acertado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...