Buscar

viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña película: Six Acts

En esta primera reseña cinematográfica quería hablar de una película emitida recientemente en La 2 de TVE, llamada Six Acts, o S#x Acts (Seis Actos en español). De origen hebreo y rodada en 2012, lo primero que me encuentro al empezar la película es que no está doblada, sino subtitulada.

La película narra la historia de una joven adolescente judía que aspira a ascender en la escala social de su comunidad. A diferencia de otros países occidentales, la sociedad judía está más dividida socialmente que económicamente, y estos factores no están íntimamente relacionados como en otros países europeos. La juventud judía aspira, fundamentalmente, a ser aceptados y reconocidos en su comunidad, y para esto llevan las últimas modas al extremo, como son las fiestas, el sexo, el descontrol... Llegadas todas estas de las noches de juerga europeas.

Muchos jóvenes judíos, al seguir más íntimamente el judaísmo, por moral o por problemas económicos, se ven excluidos de la comunidad, siendo no socialmente aceptados. Muchos caen en episodios depresivos. La degeneración, el narcicismo y el machismo de la juventud judía se muestra en la película, de más de una hora.

La protagonista es una chica de clase media-baja (no se especifica) llamada Gilli. Los hechos se ambientan en la israelita ciudad de Herzliya, en Tel Aviv (capital de Israel). Gilli se cambia de instituto a otro, en el que intenta ser socialmente aceptada. Para ello, intenta ser el centro de atención de todos los chicos del barrio (aquí es donde se desmadra), haciendo varios favores sexuales a estos. Desde coitos a felaciones, a la larga Gilli se gana la reputación de facilona y puta, y los jóvenes terminan utilizándola como un objeto sexual, excepto Tomer, otro de los chicos, el cual está enamorado (o siente algo) por Gilli. Haciendo todo lo que hace, Gilli se siente querida y complacida.

Durante la película se narran seis actos (de ahí su nombre) entre estos jóvenes en unas pocas semanas, la mayoría con un fuerte factor sexual y machista, pues la mayoría de los jóvenes tratan a la protagonista como un objeto y no como persona, enfadándose con ella si no los complace. La película se podría resumir en tres palabras: sexo, alcohol y fiesta.

Es una película que me gustó bastante, pues me ayudó a conocer mejor la sociedad judía y a su juventud, claramente adormecida por los excesos y los instintos primarios. Sin embargo, la película termina sin aclarar nada, de golpe, algo que no me gustó.