Buscar

miércoles, 13 de abril de 2016

Football Club Simulator, crítica y opinión

Hace cosa de unas semanas FX Interactive, desarrolladora y distribuidora española de videojuegos muy conocidos como la saga Impervm, Navy Moves o FX Fútbol, me enviaba una invitación para probar su nuevo videojuego, aún en fase beta, llamado Football Club Simulator. He querido esperar a jugarlo bastante, conocerlo a fondo y leer las opiniones de otros usuarios para poder confeccionar mi crítica y mi opinión hacia este nuevo título, que intenta revivir el espíritu de un antiguo juego pero bien conocido en España como fue PC Fútbol.

FCS (Football Club Simulator) es la continuación (o la versión 2016) de FX Fútbol 2015. Respecto a la versión anterior (aunque se considere juego aparte no deja de ser un FX Fútbol con otro nombre), encontraremos varias mejoras. Unas de las primeras que veremos al empezar una nueva campaña es que el mercado de fichajes, como la economía de los equipos, ambas han sido muy mejoradas. Ya no veremos equipos estáticos, sino que evolucionarán, ficharán o venderán y obviamente ganarán o perderán dinero. Otra mejora es que, ahora, los jugadores se podrán cansar partido tras partido, bajando su rendimiento. Esto nos obliga a hacer más rotaciones y a disponer de varios suplentes para poder plantar cara a la temporada entera, pues si les hacemos jugar mucho, su moral y rendimiento caerán. Esto se puede prevenir o mejorar disponiendo de buenos preparadores físicos, sobretodo los que priorizan el estado de forma, otra mejora respecto a empleados que ahora comentaré. Estos efectos los podremos ver en el resto de equipos, sobretodo los que estén en la parte alta de la tabla. Un ejemplo muy claro de cómo influye la forma y el cansancio es cómo en un partido que me enfrenté en copa a un Atlético de Bilbao su media cayó de un 79 (descansados) a un 74 (algo cansados) y durante el partido fue perdiendo forma hasta quedar en un 72. Algo muy curioso y muy realista, lo que nos puede dar esperanzas de ganar a un equipo superior si hicimos buenas rotaciones (lo gané 1-0, empecé el partido con 71 y lo terminé con 70 gracias a los cambios).

Los empleados han sido mejorados. Ahora tendrán preferencias, experiencia y demás factores que lo condicionarán en su trabajo. Existirán médicos que atiendan según llegan, otros médicos según el peso del jugador, otros la gravedad... Y así con otros tantos trabajadores.

También, la economía ha sido mejorada respecto al dinero que ganaban y gastaban la IA, pero sigue siendo algo fácil obtener dinero. Podemos fichar jugadores sin equipo, que jueguen un poco y, si destacan, nos llegarán ofertas por ellos de varios millones.

Los canteranos son algo mejores, y podremos renovarles, echarles, promocionarles... Algo más útiles pero sigue siendo difícil verlos progresar.

Ahora bien, tras ocho horas de juego he de decir que el juego está bastante verde. Y ya no hay excusa, puesto que el juego ya ha sido estrenado y, personalmente, FX no tendría que haberlo hecho. Durante el juego nos percataremos de varios errores y bugs, el más común es que nos tire al escritorio sin reportar error. O que se corrompan partidas, o que las actualizaciones no valgan para las partidas de versiones anteriores... Pese a que, supuestamente, han solucionado estos problemas, a mi ya me ha pasado un par de veces, sobretodo usando el modo de juego Partido interactivo, que básicamente veremos cómo juegan nuestros jugadores y podremos dar instrucciones en tiempo real. Otro problema que frustra, y bastante, es que han vuelto a la IA demasiado "agresiva": cada tres semanas como mínimo nos intentarán quitar uno o varios jugadores. Aveces nos enviarán ofertas, pero la mayoría de veces contactarán con el jugador y le ofrecerán mejores condiciones. Pese a que las superes e infles su ficha, en la mayoría de ocasiones el jugador se irá. Esto hace imposible que mantengamos a nuestros mejores o más queridos jugadores, porque en cuanto hagan un buen partido se tirarán a por ellos, y se irán. En poco tiempo nos veremos con mucho dinero y sin jugadores, y hacerme caso cuando os digo que no renta para nada porque sí, nos ahorraremos fichas y nos darán dinero por cada jugador que nos quiten, pero nos gastaremos otra millonada en volver a fichar a alguno. Si estamos con un equipo grande esto no es problema, pero cuando se trata de equipos pequeños como Rayo Vallecano, Alcorcón y demás se vuelve un problema. En mi última partida con el Alcorcón me dejaron con apenas 18 jugadores, y entre fichajes, renovaciones y demás pasé de 40 millones a apenas 2 millones y medio, y con multas por no tener un estadio en condiciones. Con el Rayo me encontré en apenas unas semanas con 120 millones, y con jugadores que se iban o fichajes que rechazaban. Vamos, frustrante. Además, no ayuda nada la interfaz de fichajes, ojeadores... Lo cual vuelve muy tedioso todo.

Otro problema es que ningún equipo cuenta con licencia, cosa que se puede solucionar con un mod, pero que a estas alturas anden sin licencias...

También, han querido copiar en muchos aspectos lo que ofrecen otros mánagers de fútbol mejor asentados, abandonando muchas de las cosas que caracterizaban los PC Fútbol, como son las base de datos, cosas simplificadas... Para hacer un conglomerado de funciones que ni son simples ni muy complejas.

Se vuelven a repetir los errores de anteriores entregas, y por el momento no parece que lo vayan a solucionar. El simulador de partidos en muchas ocasiones se vuelve loco. Aveces es realista, y otras veces nos robarán partidos. Otras, aunque pongas a todos tus jugadores de delanteros y medios sin defensas, podremos ganar y empatar partidos, en buena parte porque el motor parece que tira más del peso de los jugadores que el combinado en general.

No me parece mal juego, pero lo veo muy incompleto, con muchos fallos, verde, y no parece que vaya a cambiar. Los desarrolladores parece que oyen a los usuarios y de vez en cuando sacan actualizaciones solucionando problemas, pero poco más. Realmente, si el juego estuviera bien balanceado, terminado, con sus respectivas licencias y la interfaz pulida, le daría un 7, pero tal como lo veo actualmente le doy la misma nota que Metacritic, un 3. Eso sin contar que el juego vale 19,95€ en Steam... Un robo.