Buscar

martes, 12 de abril de 2016

¿Es el cigarrillo tan perjudicial? Efectos positivos del tabaco y la nicotina


La nicotina es uno de los mas de 4000 químicos encontrados en el humo del tabaco, mas concretamente, es un alcaloide (también se encuentra, pero en muy pequeñas cantidades, en los tomates, las patatas y la pimienta verde). En concentraciones pequeñas es un estimulante del sistema circulatorio sanguíneo que provoca un incremento de la actividad y sentido de alerta. Además aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea (lo que reduce el apetito). En grandes dosis puede causar vomitos y nauseas. Es una sustancia venenosa que puede, incluso, provocar la muerte. Su uso prolongado y frecuente causa dependencia física y psíquica (según varios estudios, esta dependencia, se puede comparar con la cocaína y la heroína. Mas del 90% de los que quieren dejar el hábito sin tratamiento fracasan. Los niveles altos de antojo pueden durar seis meses o mas). La privación de esta puede causar irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, trastornos del sueño… Y entre sus efectos negativos podemos hablar de la tercera parte de todos los tipos de cáncer (el consumo de cigarrillos se asocia al 90% del cáncer de pulmón) y enfermedades cardiovasculares (aplopejía, ataques al corazón, aneurismas, bronquitis crónica, enfisema…).

Aunque según la Enciclopedia Médica de la Universidad de Maryland también se pueden destacar los efectos positivos de la nicotina sobre el cuerpo:


Estimula la memoria y la lucidez, incrementando las destrezas que requieren velocidad, tiempo de reacción, el estado de alerta y desempeño en el trabajo. Como agente de cambio del estado de ánimo, tiende a aliviar el aburrimiento y a reducir el estrés, y reduce las respuestas agresivas a eventos estresantes.

Ya en 1550 Jean Nicot, un embajador francés, mandó semillas de tabaco desde Portugal hasta París con el fin de promover su uso medicinal. Pero en 1996 aparece un articulo en el British Medical Bulletin llamado Efectos beneficiosos de la nicotina y el cigarrillo: lo real, lo posible y lo espurio indicando que los fumadores sufrían menos ulceras de boca y de acné grave, así como, del efecto beneficioso en las enfermedades ya señaladas. También habla de las mejorías en la atención y el procesamiento de la información, facilitación de ciertas reacciones motrices y un acrecentamiento de la memoria. También es sabido que en Francia, los doctores Pierre Cesaro y Gabriel Villafane, tienen una solicitud de patente desde 1999 para el uso de la nicotina, en estado puro, en dichas enfermedades neurodegenerativas. Por lo visto, la nicotina no solo frena el parkinson, sino que, con un tratamiento continuo, permite ir sustituyendo el medicamento clásico, la L-dopa (que cuesta 1200€ al mes) por un tratamiento de sólo nicotina (200€). Su método es el típico del parche en la espalda, el problema es que este parche está sólo autorizado para los que quieren dejar de fumar, así que, los enfermos de parkinson son tratados con las tiritas, pero de forma clandestina a pesar de que los resultados recientes son espectaculares: a los cuatro meses de tiritas con dosis elevadas de nicotina, se observa un alivio del 50% de los síntomas. También hay estudios (publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences) que indican que la nicotina aumenta el funcionamiento de la Decarboxilasa del Ácido Glutámico-67 (GAD67), una proteína que se encuentra en niveles bajos en los pacientes con esquizofrenia (esto explica por qué estos pacientes abusan del tabaco).

¿Es el tabaco tan negativo y perjudicial como nos intentan vender? ¿Quién está detrás de esta campaña de desinformación? ¿Qué intereses hay detrás de la prohibición de las patentes basadas en el uso de la nicotina pura? Ruego opiniones en los comentarios.

Fuente: http://www.canyamon.info/efectos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...