Buscar

jueves, 6 de noviembre de 2014

Las Asturias y el panasturianismo. Nacionalismo asturiano

Asturina con estrella roja.
Si ya no era suficiente el creciente nacionalismo catalán y su megáli̱ idéa de los Països Catalans, ahora también surgen pequeños movimientos soberanistas bables en territorio del Principado de Asturias, los cuales están obteniendo cierta fuerza y apoyo popular debido a estos tiempos de crisis económica, social y nacional.

El nacionalismo asturiano o asturianismo no es algo nuevo o reciente. Los primeros movimientos soberanistas asturianos datan de 1934 con la Revolución de Octubre y la Comuna de Asturias, también llamada República de Obreros y Campesinos de Asturias. En aquellos meses se producía una huelga general revolucionaria que asumió a Asturias y Cataluña en una rebelión contra el gobierno de la Segunda República, con firmes intereses políticos. En Asturias, con la nombrada Comuna, se intentó secesionar el territorio de la República a forma de sóviet. La comuna y la rebelión fueron brutalmente aplastadas por el gobierno de la República y devolviendo a la región a la normalidad. En el comunismo español y europeo, la Comuna de Asturias es recordada cómo "el último sóviet, que no pudo ser". Fue comparada con el sóviet de Petrogrado y la Comuna de París.


En el poco tiempo que existió la Comuna se quemaron decenas de iglesias y conventos, prohibiendo el culto religioso y persiguiéndolo. También se persiguió a disidentes políticos, generalmente liberales y derechistas.

Actualidad

En la actualidad, el nacionalismo asturiano no tiene mucha fuerza política o social, pero ha venido en aumento desde hace varios meses debido a las crisis que sufre España en todos los ámbitos. Estos meses atrás se han presenciado muchas marchas y manifestaciones bables donde se han lucido las hipócritas banderas asturinas (debido a que se trata de una bandera marxista que porta un símbolo religioso en el centro, la Cruz de la Victoria) y donde se han intentado dividir a los asturianos en dos: separatistas y unionistas. Por el momento, populares, socialistas y derechistas se han posicionado a favor de la unión, rechazando el soberanismo asturiano, pero sí defendiendo el regionalismo de este, como viene haciendo el Foro Asturias (escisión del PP). La única coalición que defiende el asturianismo en mayor o menor medida es la formada por Izquierda Unida y el Partido Comunista de Asturias (para variar), los cuales sólo tienen 5 escaños de los 45 en la Junta General del Principado.

Antes y después, los movimientos asturianistas han brillado por su radicalidad, su anticlericalismo y su persecución de disidentes políticos, imponiendo una única idea revolucionaria.

Bases del asturianismo

Propaganda pangallega y asturleonesa.
Sus bases ideológicas, al igual que la mayoría de separatismos periféricos europeos, reside en la defensa de su lengua y su cultura. En este caso, los asturianistas también defienden volver a las viejas costumbres y a los consejos, siendo fuertemente federalistas y comuneros. En cierto modo, su discurso es similar al navarro, ya que estos piden volver a los fueros y a las viejas costumbres heredadas. Estas bases, perfectamente ultraconservadoras e incluso tradicionalistas, son defendidas por los partidos izquierdistas asturianos, los cuales creen conveniente para su pueblo volver siglos atrás. Y luego tachan de casposos a los de derechas...

En la actualidad, no hay ningún partido de derechas o de tercera posición que defienda la soberanía de Asturias, aunque el movimiento nacionalsocialista denominado M.R.A. clama por la independencia de los supuestos "Países Galaicos", los cuales conformarían los estados independientes de Galicia (en su máximo deseo irredentista), Asturias, León y Braga, de manera similar que los Países Catalanes.

A diferencia de otros nacionalismos, los cuales han creado una economía relativamente estable y productiva (como es el caso de Cataluña), Asturias carece de la industrialización y medios suficientes como para ser libre y soberana. La poca población y las dificultades para generar ingresos causarían estragos en una hipotética Asturias independiente, sin mencionar que sus instituciones son de las más antiguas de Europa y su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, esta última en retroceso, además de la siderurgia.

Un claro ejemplo de país subdesarrollado, en transición económica y soberano en Europa sería Albania, la cual su economía se basa en lo mismo que Asturias, con un mayor hincapié en la industria metalúrgica. Debido a la falta de diversificación de su economía, se encuentra el país asumido en una dura crisis la cual no consigue amortizar al no terminar su transición definitiva a la economía de mercado. Su población vive relativamente aislada en núcleos rurales, apenas poblando las grandes ciudades. Tirana, la capital del país, ni siquiera llega al millón de habitantes en toda su área metropolitana, que se encuentra entre las menos pobladas por densidad de Europa. Asturias se encontraría en una situación similar, pero sin el apoyo de Europa y sin ni siquiera una industria a explotar, con una población muy dispersada por todo el entorno asturiano, más que Albania.

Panasturianismo, Las Asturias y los Consejos Asturianos. Irredentismo bable

Algunos movimientos asturianistas no solo claman por la independencia de Asturias, sino que quieren anexionar los diversos territorios donde existieron los Consejos, hace varios siglos atrás. Esto abarca desde la frontera con Galicia hasta las Vascongadas, pasando por Cantabria y varios territorios norteños del León. Aunque es una expresión política realmente extraña, antaño existieron diversos círculos que propusieron crear una Gran Asturias conformada por los viejos Consejos. Sin embargo, esta propuesta jamás se llevó acabo.

Lugares donde existieron los Consejos, máximo exponente del panasturianismo.
Máxima extensión del astur.
Este tipo de irredentismo sería uno de los más alejados de la realidad y de la actualidad. Irredento es un término italiano para referirse a los territorios "no liberados", refiriendose a las pérdidas territoriales durante las Guerras Napoleónicas y la Gran Guerra, donde quedaron fuertes influencias culturales, lingüisticas y donde aún vivían miles de compatriotas. Es por ello que la mayoría de irredentismos tornan a la Gran Guerra y a los Congresos de Viena, en los que Italia, Hungría y Austria reclamaron territorios irredentos. Los panasturianos reclaman unos territorios perdidos desde hace varios siglos, incluso antes de la unificación de la propia España. Muchos de los territorios irredentos que reclama en panasturianismo están muy alejados de cualquier vinculación con Asturias, a excepción de Cantabria, que está ligeramente ligada.

11 comentarios:

  1. Mezclar ideas culturales que favorecen a tu opinión, con imágenes desclasadas y fuentes de Wikipedia como arma de relojería para favorecer la desinformación. Enhorabuena, has creado una soberbia boñiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete por las calles de cualquier villa asturiana y pregúntale a quien te dé la gana si es nacionalista asturiano, verás como te responde que sí, tras la del 34 "INDA" sí que es cierto que se perdió mucho esta esencia pero rápidamente la hemos recuperado, pues a día de hoy todos los asturianos aman su tierra.
      En cuanto a lo de la bandera de la asturina perdona que te diga pero muchos asturianos, incluso siendo reacios a la iglesia como yo reconocemos la cruz de la victoria como símbolo asturiano, como máximo exponente de la soberanía asturiana, que sepas que aparte de darnos igual las completamente las corrientes ideológicas en cuanto a simbolismo, solo utilizamos los que creemos que expresan bien nuestros ideales, lo que la estrella roja define bastante bien que el asturiano medio nacionalista y de izquierdas es socialdemócrata.

      Eliminar
    2. He estado en Asturias, conozco a muchos asturianos y perdona que te diga pero ninguno era nacionalista. Hay mucho regionalista de centro-derecha y centro-izquierda, pero el único que aboga por la independencia en la extrema izquierda. Yo cuando estuve hace unas pocas semanas por tierras asturianas (Oviedo y alrededores) no vi ninguna asturina con la estrella, es más presencié bastantes banderas de España acompañadas de la asturina de toda la vida. También muchos bares y restaurantes lucen los colores de España acompañados de los asturianos, y por no mencionar la de asociaciones y fundaciones españolistas y militares que hay por toda Asturias. Yo no sé de dónde sacas que todos los asturianos son nacionalistas, supongo que al ser tú nacionalista tus círculos y gente cercana también lo son, no te culpo, pero no es justo tildar de nacionalista a un pueblo que es fiel a España.

      Otra nota que dejo es que la mayoría de asturianos que conozco se consideran así mismos como más españoles que nadie, pues dicen que Asturias y León fueron la cuna de España.Y es así.

      Eliminar
    3. Si Asturias se seprara de España, a quien le van a vender los ganaderos asturianos la leche?, con toda la competencia y excedentes que hay en Europa con este producto?, a quien le van a vender la carne de vacuno?, si hay fronteras como algunos quieren, cuanto turismo de Castilla Leon, Madrid, Andalucia, Murcia, etc. van a peder?, especialmente en la zona rural que vive del turismo, cuantos asturianos viven de la restauración, hoteles y cuantos aumentan sus ingresos con las casas rurales?, y de paso estos turistas visitan Oviedo o Gijon, o el gasto de los que viven en los pueblos que viven del turismo hacen en estas ciudades?, es mas facil defender el sector siderurgico y minero asturiano un pais de un millon de habitantes o uno de 46 millones?, quien compra el pescado asturiano?, quien esta pagando las pensiones de los asturianos?, Asturias tiene la población mas mayor de España.
      Me parece acertada la posición actual de la mayoria de la población, que opta por un asturianismo cultural y en todo caso regionalista, frente al independentismo que trae enfrentamientos y tensiones como estamos viendo en Cataluña.
      Personalmete yo compro leche asturiana y en 4 dias estoy haciendo senderismo por Picos de Europa, pq Asturias es España, en caso contrario me voy a Catabria que tengo lo mismo: verde helecho que nos chifla por el sur y leche.
      Un saludo

      Eliminar
    4. El que escribio este articulo no sabe ni por donde le da el aire. PD: Iván López Pues mira ya conoces a otro asturiano que es nacionalista aparte del que te escribio y sinceramente lo que opineis los españoles de nuestro pais nos importa bien poco.

      Eliminar
  2. La cuestión de Asturias es que es una región ninguneada, en la que el bable está una situación de acoso por parte del gobierno autonómico. Y allí no hay apenas "nacionalismo" porque el pueblo asturiano tiene conciencia de ser una nación.

    ResponderEliminar
  3. Si Asturias se seprara de España, a quien le van a vender los ganaderos asturianos la leche?, con toda la competencia y excedentes que hay en Europa con este producto?, a quien le van a vender la carne de vacuno?, si hay fronteras como algunos quieren, cuanto turismo de Castilla Leon, Madrid, Andalucia, Murcia, etc. van a peder?, especialmente en la zona rural que vive del turismo, cuantos asturianos viven de la restauración, hoteles y cuantos aumentan sus ingresos con las casas rurales?, y de paso estos turistas visitan Oviedo o Gijon, o el gasto de los que viven en los pueblos que viven del turismo hacen en estas ciudades?, es mas facil defender el sector siderurgico y minero asturiano un pais de un millon de habitantes o uno de 46 millones?, quien compra el pescado asturiano?, quien esta pagando las pensiones de los asturianos?, Asturias tiene la población mas mayor de España.
    Me parece acertada la posición actual de la mayoria de la población, que opta por un asturianismo cultural y en todo caso regionalista, frente al independentismo que trae enfrentamientos y tensiones como estamos viendo en Cataluña.
    Personalmete yo compro leche asturiana y en 4 dias estoy haciendo senderismo por Picos de Europa, pq Asturias es España, en caso contrario me voy a Catabria que tengo lo mismo: verde helecho que nos chifla por el sur y leche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial tio quedate en España y no vengas que aqui no os necesita nadie menudo problema tenemos los asturianos con que los españoles no vengais muchos hasta os lo agradeceriamos. Al resto de tu triste "argumento" ni te contesto.

      Eliminar
    2. Me encanta. Tu comentario lleva aparte de mucha ignorancia un poquito de xenofobia, ¿no? Luego que si la multiculturalidad, que si no sobran inmigrantes, acercamiento de los pueblos, internacionalismo... Pero OJO que a nuestra Asturias no vengan españoles. Discriminación positiva o algo así será imagino. Menos mal que sois una minoría muy pequeña si cabe, hablar de que Asturias se independice o que "nuestro país"... Madre mía. Pequeña región, cuna de las España, orgulloso principado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...