Buscar

viernes, 10 de octubre de 2014

Monarquía o República

A día de hoy, unos de los temas más candentes en la sociedad española es el destino de la monarquía y la transición a nuevos sistemas, fallidos en el pasado y remodelados para el siglo XXI.

Tanto la monarquía como la república han tenido lados positivos y negativos, han fallado y han funcionado. El desastre de la Primera República con su modelo federal, o la pérdida del trono de la Casa de Saboya en España, que apenas duró unos pocos años.

Es imparcial decir que un sistema es mejor o superior al otro, o que ha funcionado bien o mal.


República

República viene del latín respublica, que significa "cosa pública". En España han existido dos repúblicas, correspondidas entre los años 1873 y 1874 (Primera) y entre 1936 y 1939 (Segunda). De los 535 años de existencia de España, la república tan solo gobernó durante 5 años, mientras que la mayoría de tiempo el régimen existente era monárquico. Ambas repúblicas llegaron en tiempos agitados, y no terminaron de cuajar. Durante la Primera, que apenas duró uno año, el liberalismo, el progresismo, la Tercera Guerra Carlista, la Revolución cantonal y la Guerra de Cuba acabaron con el régimen, muy inestable, el cual intentó implantar una república federal y varios sistemas jamás llevados en el país. La tragedia era inevitable. La república sucumbió ante un golpe de estado de línea borbónica y monárquica.

Proyecto federalista de 1847

La Segunda República no se diferenció en gran parte a la Primera. Tras la proclamación de esta tras un supuesto pucherazo electoral, los cambios radicales dejaron marca en la sociedad y política española. Había una fuerte agitación política, y la represión llevada por los gobiernos republicanos y su deriva a sistemas socialistas suponieron un Alzamiento Nacional contra esta, caracterizada por la anteriormente nombrada represión, los nacionalismos periféricos, la extrema pobreza, la falta de modernización y las nefastas reformas y medidas llevadas a cabo por los gobiernos progresistas-socialistas.

Revolución de Asturias, duramente suprimida por la República.

Ambas repúblicas cometieron los mismos errores y capitularon de manera similar. ¿Es el republicanismo un temor para el Pueblo español, acostumbrado a los regímenes monárquicos?

Monarquía

Monarquía viene del griego antiguo y significa "gobierno de uno". En España, antes y después, las monarquías han tenido un papel importante en el desarrollo del país y de la sociedad. Sin embargo no todas las monarquías son iguales.

La monarquía ha traído a España la unificación, la ilustración, la industrialización, el imperio, la evangelización... Creando así una sociedad muy suya como es la española, y creando una civilización ajena a sus fronteras, como fue en América. Ha aportado muchas cosas al país como a otros, pero no todo es rosa. Las disputas por el trono asumieron a España en varias guerras civiles. La llegada de los borbones supuso la entrada al liberalismo y a la degeneración nacional. Las Guerras Carlistas acabaron con varios gobiernos...

En la actualidad, el papel de la monarquía es más bien ceremonial, no asumiendo ningún tipo de poder político o religioso como antaño. El propio sistema actual es difuso, es por ello que se le suele apodar a nuestra actual monarquía como "república coronada" debido al sistema semi-federal y presidencial que existe, similar a otras repúblicas de Europa o del mundo.


No existe un sistema mejor o peor. Ambos han traídos cosas importantes a nuestra sociedad, pueblo y nación. La república quizás diera un papel más democrático e igualitario para el Pueblo, con el reconocimiento de la mujer y derechos a los trabajadores. La monarquía ha supuesto ponernos a la cabeza del mundo, creando un Imperio, una sociedad con valores y principios (que actualmente carecen la mayoría), una independencia del resto de naciones y varios avances importantes durante la edad media y la moderna, además del legado cultural que nos ha dejado. Desde mi punto de vista me es irrelevante un sistema u otro, puesto que en la actualidad el Jefe de Estado es un monarca y si existiera una república el Jefe de Estado sería el presidente, que cobraría dos sueldos importantes y carecería de la formación necesaria para llevar decisiones militares, diplomáticas, bélicas... Mientras que los reyes, generalmente, tienen esa formación. Es un punto en contra para la república, sin embargo la liberalización de la sociedad, los derechos plenos y la libre expresión deben de llegar al Pueblo, cosa que con la actual monarquía y sistema no tenemos.

Sea lo que sea, antes de debatir y decantarse por un sistema u otro, hay que informarse bien y contrastar la información; y jamás cerrarse en fanatismos y extremismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...