Buscar

domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: Mafia II

Poster del juego.
Hacía bastante tiempo que quería jugar a Mafia II, prácticamente desde su lanzamiento allá por el 2010. Jugué la demo en mi X-Box 360 cuando la tenía y me descargué todos los trailers. Sin embargo, no ha sido hasta hace menos de una semana cuando por fin lo jugué de verdad. Debido a que andaba detrás de otros títulos nunca pude comprarlo, es más lo pasé por alto e incluso me olvidé de él hasta hace más bien poco, cuatro años después.

Después de pasarme el juego decidí la idea de crear una reseña/crítica de él, puesto que en internet no hay gran cosa y la mayoría son copy paste de otros artículos. Y por qué no subir una reseña de un videojuego al blog.

El juego se sitúa entre los años 1930 y 1950, más o menos, con la Segunda Guerra Mundial y la Ley Seca como trasfondo. Nos reencarnaremos en Vittorio Antonio "Vito" Scaletta, un hombre de origen italiano que emigra junto a su familia con apenas 8 años a América, concretamente a la ciudad ficticia de Empire Bay, Estados Unidos, que está basada en las ciudades también norteamericanas de San Francisco, Nueva York y Chicago. La familia Scaletta se ve obligada a emigrar de su patria para salir de la pobreza en la que estaban asumidos. Cuando llegan, no tienen dinero ni trabajo, ni tampoco saben hablar apenas inglés, pero debido a que se asientan en un barrio de mayoría italiana, llamado Little Italy, no les costará adaptarse. El padre de Vito, Antonio, encuentra un trabajo miserable en los muelles de Empire Bay, proporcionado por el patrón y líder sindicalista Derek Papalardo, que es quien facilita a la familia su llegada a los Estados Unidos, hogar y trabajo. Debido a su bajo sueldo (unos 10$ diarios en una jornada de más de 8 horas), a las deudas y a la pobreza en la que siguen, cae en el alcohol y empieza a distanciarse de su familia, llegando a maltratar a su esposa y a su hijo pequeño, Vito. Cabe señalar que el matrimonio contrajo tres hijos (uno de ellos falleció). Además de Vito, tuvo una hija, Francesca, a la que mimaba.

Dos coches típicos de la época, disponibles para su conducción (versión de PC gráficos no al máximo).
La historia comienza con el protagonista, Vito, narrando su pasado frente a un álbum de fotos. Habla de su pobreza en Sicilia, en la que continúan estando en su nueva ciudad, Empire Bay. Vito, desde muy temprana edad, se ve obligado a cometer delitos menores, como pequeños robos, junto a su amigo Joey "Joe" Barbaro, de origen desconocido (aunque probablemente sea italiano), al cual conoció en la adolescencia, con la idea de ayudar a su familia debido al sueldo miserable que traía su padre, el cual, "se lo bebía" como narra el protagonista. Un día, Vito junto a Joe, revientan el escaparate de una joyería en Little Italy. Acto seguido son pillados in fragantti (idónea frase para el italocontexto) por un agente de la policía local, el cual los persigue hasta un callejón vallado. Joe consigue saltar la valla de aluminio y Vito le pasa la bolsa con el botín, sin embargo no le da tiempo a saltar completamente la valla, pues el agente le amenaza con disparar si se mueve. El protagonista es arrestado por primera vez, pero se libra de ir a la cárcel cuando le ofrecen la posibilidad de servir en el ejército de los Estados Unidos para ser destinado a Sicilia, su ciudad natal. El motivo era que el US Army buscaba combatientes de origen italiano para la invasión. Vito acepta la oferta y es destinado allí, donde combate para el ejército norteamericano contra el ejército italiano y las milicias fascistas. En este contexto se desarrollará el capítulo 1, a forma de tutorial.

El resto de la historia, de corte dramático, se desarrolla en Empire Bay en distintos años. Vito, gracias a la ayuda de su buen amigo Joe, conseguirá hogar y trabajo. Durante los primeros capítulos vivirá con Joe y empezará a trabajar para pequeños capos de la mafia italoamericana, la cual está muy presente en la ciudad. También volverá al puerto donde trabajaba su padre para trabajar para Papalardo por recomendación de su madre. Durante el resto de la historia, Vito intentará labrarse un respeto entre la comunidad italiana y buscará su hueco en la mafia local, todo esto impulsado por "el dinero, el respeto y la libertad" como repite a lo largo de la historia.

No podría comentar el resto de la historia, pues crearía un artículo plagado de spoilers y muy extenso. Desde hacía mucho tiempo lo quería jugar, y desde el principio me encantó la historia debido a que soy un entusiasta de los años 40, 50 y 60 de la historia de los Estados Unidos y también de las mafias italoamericanas que llegaron. El videojuego es del género TPS (third person shooter, o acción/disparos en tercera persona) y de subgénero, sandbox (que no mundo abierto). Muchas personas no creen que Mafia II sea un videojuego del género sandbox por error, puesto que parten de la idea de que un sandbox es sinónimo de mundo abierto y Grand Theft Auto, cosa que no es así. Sandbox es un subgénero de videojuegos que se caracteriza por cierta libertad de acción y por el desarrollo del personaje desde cero, es decir, los videojuegos sandbox como Mafia II o GTA parten de un personaje que no tiene nada, y que tendrá que avanzar en la historia para lograr sus objetivos y para obtener más cosas y dinero. Los sandbox se caracterizan por dar cierta libertad de acción al jugador, por un sistema de acciones distinto del resto de videojuegos y por ser más complejo. Mafia II es un sandbox como he explicado antes, pero no posee la libertad de mundo abierto típica de los Grand Theft Auto, concretamente de su rival, GTA IV. Es decir, el jugador podrá moverse por el mapa, realizar acciones como comer, comprar ropa o robar tiendas y coches, pero el juego no avanzará, es decir, es lineal. En el caso de GTA IV, que sí posee la libertad de mundo abierto, podremos elegir qué misiones y destinos elegir de manera libre y voluntaria, en Mafia II las historias siempre serán las mismas y no podremos jugar "libremente". Una vez completado el último capítulo, no podremos seguir jugando. Es decir, Mafia II nos da una "falsa libertad" comparado con otros juegos sandbox que si posee mundo abierto. El videojuego no deja de estar dividido en "capítulos", que son las partes o misiones clásicas de los videojuegos lineales.

Mafia II me encantó por su ambientación y por su idea de "revolucionar el concepto de los sandbox". Mafia II "no salió para competir contra GTA IV, sino para cambiar el concepto sandbox" y esto se ve en cómo se desarrolla la historia. Empezaremos en 1945 y el videojuego avanzará días, meses y años según lo vayamos superando, cambiando la ambientación de la ciudad (cuando empezamos, será invierno y estará nevada, más tarde será primavera y estará todo despejado) e incluso evolucionando los vehículos, canciones y la misma ciudad según pasa el tiempo. Un ejemplo es, si nos fijamos en los primeros capítulos antes de ingresar en prisión, la ciudad será bastante gris, los vehículos serán bastante toscos y la publicidad no estará en su esplendor. Cuando salgamos, los coches habrán evolucionado (aparecerán los primeros deportivos, por ejemplo), la ciudad será algo más verde y la publicidad típica de la época estará muy presente. Los antiguos puentes grises por donde conducíamos ahora estarán repletos de publicidad, y podremos ver auténticos deportivos y taxis mejorados por las calles de Empire Bay. Es un concepto que me gustó mucho, al igual que el trabajo gráfico, muy bien hecho. Otros detalles menores pero que me gustaron también, que dan bastante más realismo al juego, es el detallado sistema de conducción como el de la policía, la cual nos podrá fichar la cara y la matrícula si nos pillan yendo demasiado rápido por las calles o por matar a alguien. Esto nos obliga a ocultarnos, ya que si no nos ven en un tiempo nos dejaran de seguir, pero si nos han fichado en cuanto nos vean volverán a perseguirnos. Si vemos que son muy pesados, siempre podremos ir a casa a cambiarnos de ropa (o ir a una tienda y comprarla, pero no nos pueden ver entrar) o ir al taller mas cercano y cambiar la matrícula y el color del coche para que no lo reconozcan. De estas maneras, podremos circular sin temor a que nos disparen en cuanto nos vean. Muy buen punto, que me gustó también bastante, aunque en algunas misiones la policía puede llegar a ser muy pesada y agresiva, disparando armas automáticas (generalmente un subfusil Thompson 1928) y chocando contra nuestro coche. Sin embargo, si poseemos un coche rápido, quitamos el limitador de velocidad y conducimos bien, la policía acabará liándose y quedándose en la cuneta. Este apartado está mucho más trabajado y detallado que el de su competidor, GTA IV.

Sin embargo, aunque es muy buen juego, tiene bastantes peros. Unas de las principales cosas que no me gustan nada del juego es la falsa libertad de movimiento. Hubiese preferido jugar el videojuego libremente y haciendo misiones cuando quisiera a tener que jugar únicamente las misiones marcadas, como en GTA IV. También, algunas misiones no nos aportan nada en el juego, y en otras cuando las superemos, según el evento, perderemos casas, ropa, dinero, armas... Es decir, según avancemos en el juego nos veremos "de 0" al menos dos veces. El ser lineal y no tener misiones variadas con distintas familias hace que no me termine de gustar. Hubiera estado bien poder jugar el mapa libremente y tener varias misiones al mismo tiempo, unas con tu amigo Joe, otras con otras mafias y familias, decidir tu destino... Tampoco posee on-line ni multijugador, el cual se podría haber explotado muy bien, incluso podría haber superado al multijugador de GTA IV. La difilcultad es muy variante: en algunas misiones en difícil las pasaremos en nada y en otras nos costará horrores, siendo las dos misiones, en comparación, idénticas. El juego se facilita un montón al nadar en abundancia de munición y armas, dejando inútiles los armeros de Empire Bay. En algunas misiones no tendremos que comprar nada (yo nunca compré en ninguna tienda de armas), ya que al eliminar a ciertos enemigos, nos darán muy buenas armas como la escopeta o la Thompson Tommie Gun, generalmente con la mayoría de munición, y sólo bastará con recoger otro arma idéntico para reponer toda la munición restante. El juego es relativamente corto (15 capítulos con unas 12 horas de juego) y el final es bastante amargo y confuso, y no nos aclara del todo lo que pasará, dejando abierta la posiblidad de una tercera entrega.

En definitiva, es un juego bastante innovador como poco, muy bien ambientado y detallado, con bastantes contras. En definitiva, en una evaluación de cinco le doy un 4 bajo. No es del montón, es innovador, pero falla en muchas cosas.

Enlaces de interés

Si estás interesado en comprar o probar Mafia II, te recomiendo que visites los sitios web de a continuación: